Oaxaca.- Autoridades municipales de Santiago Amoltepec notificaron la muerte de otra de sus ciudadanas producto de los estragos ocasionados por el huracán “John” en aquel punto de la entidad, enclavado en la región de la Sierra Sur.
“Con profundo pesar informamos el fallecimiento de Martina Hernández López, de 55 años de edad, originaria de la localidad de Llano Nuevo, Santiago Amoltepec, quien perdió la vida como consecuencia de los estragos causados por el huracán John”, reportó el municipio.
Autoridades estatales confirmaron la información y sostuvieron que la mujer fue víctima de hipotermia, debido a las bajas temperaturas que predominan en la zona.
Mientras tanto, pobladores de Santiago Amoltepec indicaron que la vivienda de la mujer también sufrió un derrumbe.
La muerte de Martina Hernández se suma a la de Teresa López, otra pobladora de Amoltepec, quien pereció el martes pasado, al ser arrastrada por la creciente de un río.
Ayer también se confirmó el deceso de Herlindo García García, un joven de 25 años originario de San José del Peñasco, quien también fue arrasado por un río y permaneció como desaparecido 48 horas, con lo que el número de víctimas mortales en Oaxaca llegó a tres.
En más sobre Santiago Amoltepec la autoridad municipal notificó que las lluvias constantes que prevalecen hasta este día han provocado, además, el colapso de diversas casas y múltiples derrumbes.
“Además del lamentable fallecimiento, los deslaves y derrumbes han afectado aún más las viviendas y caminos, dejando incomunicadas a muchas familias.
“Las cosechas también se han visto gravemente afectadas, poniendo en riesgo el sustento de decenas de familias. Es importante mencionar que algunas localidades se han quedado sin luz, lo que complica aún más la situación”.
Y agregaron: “Por otro lado, se informa que los trabajos de limpieza de la carretera ya están por comenzar, con los recursos disponibles, con el fin de restablecer el acceso principal y de las localidades afectadas y acelerar las labores de ayuda.
Estamos trabajando con los medios que se tienen, y solicitamos apoyo urgente de las dependencias gubernamentales para asistir a la población afectada”.
Los llamados de la población fueron hechos a los gobiernos estatal y federal y a dependencias como Protección Civil, Secretaría del Bienestar, Conagua, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).