Oaxaca de Juárez, Oax.- Activistas, familiares y personas cercanas a Jazmín Zárate Aquino, cantante asesinada el 7 de noviembre pasado, se manifestaron el martes en Ciudad Judicial para exigir justicia por la joven madre de familia.
La protesta se realizó en medio de la audiencia en contra de Edmundo “N”, ex novio de Jazmín, señalado como presunto responsable del asesinato de la joven, y quién fue vinculado a proceso por este delito.
Teniendo como sede la Unidad de Género de la Vicefiscalía Zona Centro, ubicada en Ciudad Judicial, un Juez determinó la existencia de elementos suficientes para vincular a proceso al acusado y otorgó 4 meses para la investigación complementaria, lapso en el que el presunto feminicida estará en prisión preventiva.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Edmundo y Jazmín se vieron luego de que la joven se presentó en un evento privado con el grupo Titanes, del cual era vocalista, en San Lorenzo Cacaotepec, en la Villa de Etla.
Las investigaciones indican que Jazmín había rechazado reanudar la relación con Edmundo, pero éste la habría asesinado por celos.
“Exigimos que caiga todo el peso de la ley sobre el responsable. Que no quede impune este ni ningún acto de violencia contra las mujeres“, señaló una de las activistas en la manifestación de esta mañana.
Cabe recordar que, por su parte, Adriana Aquino, madre de la joven, publicó un comunicado en el que expresó una serie de reflexiones tras el asesinato de la cantante.
“Como sociedad algo estamos haciendo mal y como padres somos tan culpables de que personas asesinas salgan a la calle a arrebatarle la vida a una mujer”, sentenció la mujer.
“Mi niña con su partida me deja un profundo dolor en mi corazón, que irremediablemente no podré superar jamás y que nunca, nunca, deseo que ninguna madre lo viva”, lamentó.
“Hoy mi nieta de tan solo 5 años, se queda sin su madre y duele en lo más profundo de mis entrañas, pero me queda la esperanza que en su carita veo reflejada la sonrisa de su mami, que en su voz se tocan las notas musicales que mi niña entonaba”, continuó la mujer en su narración.
“Mi niña me enseñó a ser madre y abuela, y también a ser un mejor ser humano, me enseñó el amor a los animales, plantas y la ayuda a los demás y sobre todo me enseñó que el amor trasciende dimensiones”, culminó la mujer en el texto en el que también agradeció a las autoridades, y a la ciudadanía el apoyo tras el asesinato de Jazmín.