Oaxaca.- Durante las primeras 48 horas de octubre, Oaxaca volvió a situarse dentro de las entidades más violentas del país, con un total de 12 personas asesinadas durante el sábado y domingo.
El sábado primero de octubre, las autoridades locales reportaron la ocurrencia de nueve homicidios, lo que situó al estado con la segunda cifra más alta del país, únicamente por debajo de Guanajuato, que documentó 12 víctimas de asesinatos en el mismo periodo.
Diez días antes, el pasado 21 de septiembre, Oaxaca había figurado ya como la segunda entidad con los mayores índices de violencia, con un total de 10 ejecuciones documentas en 24 horas.
A las nueve personas muertas durante el primero de octubre, se sumaron tres casos más que fueron notificados por las autoridades durante este domingo, sin precisar si fueron tomadas en cuenta dos ultimaciones perpetradas al filo de las 22:20 horas en inmediaciones de la colonia Reforma, al norte de la ciudad.
De no haber sido contemplados en los reportes oficiales estos dos últimos asesinatos, la cifra fatal en el caso de Oaxaca habría llegado a 14 homicidios en 48 horas.
Cuarto más violento durante el fin de semana
En su reporte diario de asesinatos, el grupo interinstitucional del gobierno federal, conformado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como las fiscalías estatales, reportó que Oaxaca concluyó el fin de semana ubicado como el cuarto estado con la mayor cantidad de personas ultimadas, con 12.
Oaxaca solamente se situó por debajo de Guanajuato, que reportó 20 ejecuciones de personas en 48 horas; Estado de México, con 18, y Chihuahua, con 15.
Otras entidades que también fueron consideradas con un alto número de homicidios fueron Jalisco con 11; Michoacán, con nueve, y Nuevo León, con seis.