La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los casos de viruela del mono bajaron la semana pasada a nivel mundial, con la clara excepción del continente americano, donde siguieron aumentando.
Los casos confirmados en laboratorio se elevan a 41 mil 664 en 96 países y se han reportado doce muertes.
Más de 5 mil contagios
Después de cuatro semanas consecutivas de incremento en el número de contagios, la última semana dio un respiro con un 21 % menos de nuevos casos registrados, que totalizaron 5 mil 907.
«Esta reducción podría reflejar las primeras señales de una disminución de casos en Europa, lo que todavía debe ser confirmado», indica el informe epidemiológico semanal de la OMS dedicado al brote de viruela del mono.
Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.
EU el país con más casos en América
El virus cruzó rápidamente el Atlántico y los casos empezaron a aumentar considerablemente en Estados Unidos y en algunos países de Sudamérica.
EU es ahora el país con el mayor número de casos acumulados, seguido de España, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Perú y Portugal, en este orden. Irán e Indonesia reportaron su primer caso cada uno la semana pasada.
Paraguay se une a la lista
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay anunció este jueves que se confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, donde hasta el momento han sido descartados 17 pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.
Se trata de una persona adulta, de nacionalidad paraguaya, «con antecedente de viaje al extranjero», explicó el ministerio en un comunicado, sin aportar mayores detalles.
El informe indicó que la Dirección de Vigilancia de la Salud está haciendo un «seguimiento activo del paciente», así como de su entorno y contactos, «para observar posibles nuevos sospechosos».
Finalmente, la OMS pide a los países del mundo entero tomar las medidas necesarias para frenar la propagación de viruela del mono y no caer en una situación parecida con el Covid-19.