México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa manteniendo la alerta mundial por el aumento en el número de casos de personas infectadas con la viruela del mono.
Luego de haber declarado una nueva emergencia sanitaria el pasado 14 de agosto, la OMS informó que la región más afectada es el continente africano, donde los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades reportaron alrededor de 15,000 casos y 461 muertes.
Particularmente en México, la Secretaría de Salud ha dado a conocer un creciente número de casos de viruela del mono, también conocida como viruela sísmica o MPOX.
En este sentido, desde el organismo gubernamental instan a la población a cuidarse y tomar medidas precautorias, sobre todo en aquellos estados que registran una suba de infectados.
¿Cuáles son los principales síntomas de la viruela del mono?
Cabe destacar que los pacientes que se ven infectados con viruela del mono atraviesan por dos etapas marcadas de síntomas. La primera de ellas, tiene su desarrollo durante los primeros cinco días y se caracteriza por los siguientes signos:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza intenso.
- Ganglios inflamados.
- Dolor de la espalda baja.
- Dolores musculares.
- Falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
Mientras que la segunda fase, inicia con la aparición de ampollas o erupciones cutáneas, las cuales brotan tres días después de que la persona presentó fiebre. El sarpullido afecta primero el rostro y después se extiende a las demás zonas del cuerpo.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Según el reporte realizado por la OMS, existen distintas maneras a partir de las cuales los individuos pueden contagiarse con la viruela sísmica o viruela del mono.