Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como emergencia mundial, luego de que aumentaran los casos de mpox en África, principalmente en República Democrática del Congo y se extendiera a 13 países.
Este virus ya tiene presencia en México, hasta inicios de agosto de este año la Secretaría de Salud había identificado 212 casos probables de viruela símica en el país, en lo que va de 2024. Siendo 49 los casos confirmados, los cuales se distribuyen en al menos 11 estados de la República.
Hasta el momento, la variante clado 11 ha sido la única detectada en todos los casos. En ninguno de estos se ha registrado la nueva cepa clado 11b, la cual sería más transmisible.
¿En qué partes de México hay Viruela del Mono?
Los 49 reportes de viruela mpox registrados en nuestro país se distribuyen de la siguiente manera, siendo la Ciudad de México donde se concentra la mayoría:
- CDMX – 29
- Quintana Roo – 7
- Jalisco – 3
- Puebla 2
- Morelos 2
- Estado de México – 1
- Nuevo León – 1
- Sinaloa – 1
- Tamaulipas – 1
- Tlaxcala – 1
- Veracruz – 1
Lo que tienes que saber sobre el mpox
¿Cómo se contagia?
La cepa anterior era principalmente transmisible a través de las relaciones sexuales. Aún no son muy claros los mecanismo de contagio de la nueva variante, que al parecer es más contagiosa. Sin embargo, estos son los más comunes que se presentaron durante la alerta del virus en el 2022:
- Al besar, tocar o tener relaciones sexuales con personas infectadas
- Al cazar, manipular o cocinar animales infectados
- Al tocar ropa de vestir o de cama o agujas que estuvieron en contacto con alguien contagiado
- Se transmite de mujeres embarazadas al feto
Síntomas de la viruela del mono
Los signos aparecen normalmente una semana después de la exposición y pueden durar de 2 a 4 semanas.
Los más recurrente son las erupciones cutáneas, que primero parecen una mancha y después se convierten en una vesícula llena de líquido, para luego secarse y convertirse en costras. El paciente puede contagiar hasta que las lesiones cicatrizan y se haya renovado la piel.
Otros síntomas del mpox:
- Fiebre
- Dolor de garganta, cabeza o musculares
- Dolor de espalda
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Falta de energía