Vitamina D: ¿cómo obtenerla de forma natural?

Las vitaminas una función fundamental en nuestro cuerpo, todas las personas las necesitamos para vivir. Sin embargo, existe una, la vitamina D, que encontramos en muy pocos alimentos, aunque hay una forma más sencilla de obtenerla y evitar enfermedades como la osteoporosis. Aquí te explicamos cómo puedes consumir este nutriente de forma natural.

Importancia de la vitamina D para nuestra salud

De acuerdo con el National Institutes of Healt, la vitamina D es un nutriente necesario para la salud ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio: una de las principales sustancias para tener huesos fuertes y evitar padecer osteoporosis. Esta enfermedad provoca que los huesos se vuelvan delgados, frágiles y sean más propensos a fracturas.

Pero no solo nuestros huesos requieren de esta vitamina, los músculos necesitan de esta para el movimiento del día a día y los nervios para transmitir los mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

Aunque no lo creas, la vitamina D es importante en la batalla contra el Covid-19, así como otros virus y bacterias, ya que el sistema inmunitario la usa como combustible para atacarlos.

Fractura
Foto: Pixabay

Alimentos que contienen vitamina D

Son pocos los alimentos que contienen vitamina D de forma natural, aunque sí existen:

  • Pescado graso (trucha, salmón, atún y la caballada)
  • Alimentos fortificados como la leche (de vaca, soja, almendras o avena, pero debe estar fortificada es decir, con la vitamina D añadida), cereales, yogures, jugos de naranja, margarinas, etcétera.
  • Hígado de ganado vacuno
  • Yema de huevo
  • Hongos

Asimismo, la luz del sol ayuda a que nuestro cuerpo produzca vitamina D de forma natural. Este por sí solo la genera cuando la piel descubierta se expone al sol; sin embargo, es importante detallar que la piel expuesta a la luz solar a través de una ventana no produce esta vitamina y una exposición directa prolongada al sol puede causar lesiones en la piel. Por esta razón es importante limitar el tiempo de exposición o hacerlo fuera de las horas pico, sin protector solar y no más de 20 minutos.

Sol
Foto: Sara Kurfeß/Unsplash

Efectos de la vitamina D en la salud

Salud ósea

La deficiencia prolongada de vitamina D y calcio provoca que los huesos se vuelvan frágiles y se fracturen con mayor facilidad, pero el consumo de esta vitamina ayuda a que los huesos se mantengan fuertes y se evite padecer osteoporosis.

Músculos

La vitamina D también es importante para los músculos, ya que una deficiencia puede ocasionar debilidad y dolor en ellos; además, los músculos son importantes en la salud de los huesos pues ayudan a mantener el equilibrio y evitar caídas.

Enfermedad cardiaca

La vitamina D es importante para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos, al contribuir a mantener una presión arterial normal.

Depresión

Algunos estudios encontraron vínculos entre bajos niveles de vitamina D en la sangre y un mayor riesgo de depresión.

Si bien la vitamina D la encontramos en muy pocos alimentos, nada como unos “baños” de sol para recargarnos, solo recuerda no hacerlo durante las horas de más intensidad y, únicamente, exponerte por unos cuantos minutos para que tu cuerpo pueda generar esta vitamina de forma natural.