Creo que estamos ante la etapa más peligrosa de la inflación porque impacta directamente los precios de los alimentos, es una de las etapas más difíciles de esta ola de alzas, señaló Claudia Villegas, directora de la Revista Fortuna, en Así el Weso.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, señaló que los aumentos están ligados directamente al aumento de insumos básicos estratégicos como los combustibles, impactando a productos como la cebolla, la tortilla y el pan, por lo que a su vez las loncherías y pequeños restaurantes se han visto obligados a repercutir esa situación al consumidor final.
También destacó que existen problemas en las cadenas de distribución, el transporte y la competencia, siendo este último un factor que genera alzas desproporcionadas en el precio de la tortilla, que alcanza hasta los 24 pesos por kilo, mientras las tienda de autoservicio la siguen ofreciendo en 17 pesos, y en el pan, generando alzas de hasta 20% en una pieza de pan en el sureste de México.
Villegas mencionó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es una estrategia que no está funcionando tan rápido como lo necesita la economía en mercados como el de la harina de maíz, por lo que se espera que el acuerdo con los productores de maíz pueda impactar de forma positiva a los precios.
Finalmente, destacó que el consumo de las familias se ubica en niveles históricos, pues tenemos que seguir consumiendo para alimentarnos, mientras que la actividad generada con el regreso a las oficinas y a las escuelas luego de la etapa más alta de la pandemia, está ‘empujando’ el precio de las rentas, alimentos y transporte, tanto en México y Estados Unidos. Es otro factor de la inflación que no conocíamos, finalizó.