La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que de acuerdo al Comité Científico Asesor se llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar de nivel el semáforo de actividad volcánica.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de Puebla, la funcionaria federal señalo que después de escuchar las opiniones de los investigadores y de evaluar la evidencia científica que se presentó, el Comité Científico Evaluador recomendó a la Coordinación Nacional de Protección Civil elevar el semáforo de actividad volcánica de Fase 2 a Fase 3.
“La actividad general sigue mostrando un aumento gradual a través de diversos parámetros que se identifican cambios en su comportamiento con respecto a etapas previas, aunque sin alcanzar sus niveles de actividad con baja velocidad. Con base en lo anterior y después de revisar lo establecido por el semáforo de alerta volcánica en sus diferentes fases, se llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3”, indicó.
Por lo anterior dijo, el Comité Científico Asesor se constituye en sesión permanente para brindar información y análisis preciso a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que a partir de la recomendación del Comité Científico asesor del volcán Popocatépetl ha decidido incrementar el de alerta volcánica de fase dos a fase tres manteniendo el semáforo amarillo, reiteró.
De igual manera informó que se mantiene la vigilancia del volcán a través del monitoreo visual y sísmico por parte del Cenapred las 24 horas del día los siete días de la semana.
Agregó que desde el sábado personal de la coordinación a su cargo se movilizó a Puebla para verificar la señalética y rutas de evacuación, así como establecer medidas de coordinación con el gobierno del Estado para la implementación de medidas de prevención mitigación y preparación enmarcadas en el plan operativo del volcán Popocatépetl.
Por último, la Coordinadora General de Protección Civil, anunció que este lunes en compañía del gobernador de Puebla, Salomón Céspedes, llevar a cabo un recorrido en territorio para supervisar las acciones de mejora de rutas evacuación, la señalización los refugios temporales y hacer una propuesta de difusión de acciones de protección y preparación en el sistema educativo, para garantizar la seguridad de la población ante los diferentes riesgos que se presenten en el territorio nacional.
En tanto recomendó a autoridades estatales comunicar la situación que se presenta al público, así como las medidas de mitigación y preparación como:
- Preparar personal; equipos de evacuación y albergues
- Implementar medidas específicas para las personas más vulnerables
- Poner en marcha medidas preventivas para evitar las afectaciones por caída de ceniza y fragmentos
- Alertar a los sistemas de navegación aérea
- Limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión.