El mandatario chino, Xi Jinping, está preparando una visita a Moscú para celebrar una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en los próximos meses, informó el martes The Wall Street Journal, basándose en personas familiarizadas con el plan.
La reunión de Xi con Putin formará parte de un impulso a las conversaciones de paz multipartitas y permitirá a China reiterar sus llamados para que no se utilicen armas nucleares, añadió.
Días antes se informó que Xi Jinping pronunciará un discurso por la paz en Ucrania con ocasión del aniversario del inicio de la guerra tras la invasión de Rusia, reveló el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, quien se reunió en Roma con el responsable de la política exterior china, Wang Yi.
En el encuentro con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), que realiza una gira por Europa, Tajani le pidió “que China ejerza presión sobre Rusia para que se sienten a una mesa de negociación”, indicó en declaraciones a la cadena pública RAI.
Adelantó que en la reunión celebrada anoche se le comunicó que el presidente chino pronunciará “un discurso de paz” con motivo del cumplimiento de un año del inicio de la guerra en Ucrania, el próximo el 24 de febrero.
Tajani aseguró que Wang insistió en la conversación en que “China quiere paz”, mientras el jefe de la diplomacia y vicepresidente del gobierno italiano deseó que “el país haga finalmente una presión real sobre Rusia, utilizando su gran influencia”.
El ministerio de Exteriores italiano emitió un comunicado en el que informó que Italia había comunicado “la necesidad de ejercer presión sobre Rusia para favorecer las condiciones de una paz justa, mediante el apoyo a la diplomacia, sanciones efectivas, asistencia humanitaria y justicia para los víctimas”.
“China debe desempeñar un papel clave en la promoción de la paz. Estoy seguro de que está preparado para comprometerse con esto”, comentó Tajani.
En su visita a Italia, Wang, quien fue ministro de Exteriores entre 2013 y finales del año pasado, también se reunió esta mañana con el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella.