La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, presentó ante el INE dos denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno federal.
Las denuncias son por violencia política en razón de género y violación al principio de imparcialidad política.
La senadora fundamentó que las menciones que ha hecho el presidente sobre ella en sus conferencias matutinas, afectan los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad y, conllevan un indebido ejercicio de recursos públicos.
También, consideró que López Obrador está reproduciendo un estereotipo social en contra de las mujeres, al afirmar que solo logran “la simpatía ciudadana a través de los hombres”.
En las denuncias, la legisladora por Hidalgo, incluye a Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, por replicar en redes sociales mediante las cuentas oficiales del gobierno federal los mensajes del presidente en su contra.
Gálvez Ruiz solicitó al INE medidas cautelares para que el titular del Ejecutivo Federal deje de referirse a ella en sus conferencias y que sean dadas de baja de las redes sociales las conferencias matutinas en las que se le menciona.