La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, exhibió este domingo los nexos entre la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, con el empresario Luis Francisco Deyá Oropeza, quien ha pasado de ser contratista del gobierno a la administración pública en los últimos años.
“Luis Francisco Deyá Oropeza, si quieres voltear a verlo, él era tu brazo derecho en la Línea 12, aquí estas con él en el Grupo INDI, lo contrataste como subsecretario. ¿Saben cuántos contratos ha ganado Grupo INDI con tu delegación, con la Jefatura de Gobierno y con el gobierno federal?”, dijo la candidata opositora.
“66 mil millones de pesos. Al rato Deyá Oropeza es un funcionario, al rato de Grupo INDI. Temías que ocultara 66 mil millones, esa es una corrupción monumental, explícale a los mexicanos”, reclamó a Sheinbaum, que permanecía sin mirar a Gálvez, que sostenía un cartel con la foto de la candidata de Morena y el contratista.
Como lo reveló Latinus el pasado 22 de marzo, Grupo INDI es un consorcio dedicado a la construcción de infraestructura que ha ganado al menos 66 mil millones de pesos en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum.
Grupo INDI es una empresa de la familia Muñoz Cano que tiene como personaje central para obtener estos contratos a Luis Francisco Deyá Oropeza, que en los últimos años ha saltado cuatro veces entre la administración pública y el consorcio constructor que recibe los contratos gubernamentales.
Deyá Oropeza es primo de Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, y en la actualidad es subsecretario de obras en el gobierno de la Ciudad de México, mientras que Grupo INDI participa en los principales proyectos de los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum, como el Tren Maya y el Cablebús, respectivamente.