Xóchitl Gálvez gana terreno y ellos le están ‘dando punch’, según encuesta de EF

El año electoral se acerca y, con ello, distintos personajes de la política han aparecido en el mapa y han ido ganando terreno entre la población votante. Un ejemplo es Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura por el Frente Amplio Opositor.

La senadora panista se ha ido abriendo paso en las preferencias entre las ‘corcholatas’ de la oposición, donde compite con compañeros de partidos aliados como Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Silvano Aureoles.

La encuesta de El Financiero publicada este martes revela que, si las elecciones presidenciales fueran hoy, Xóchitl Gálvez podría obtener 34 por ciento de las preferencias. En este escenario hipotético, la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, obtendría 42 por ciento.

¿Qué sector de la población apoyaría a Xóchitl Gálvez en las elecciones?

La encuesta plantea un escenario donde compitieran por la presidencia las candidatas Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García (Movimiento Ciudadano).


En comparación con la medición hecha por El Financiero en julio, la aspirante opositora ha avanzado 4 puntos en las preferencias. En tanto, la ‘corcholata’ de Morena ha avanzado un punto.

Ahora, en la publicación de agosto, Xóchitl estaría ocho puntos por debajo de Sheinbaum, con 34 por ciento y 42 por ciento cada una, respectivamente.

El avance que ha tenido Gálvez ocurrió principalmente por parte de electores que apenas dos semanas atrás se habían declarado sin preferencia.

También se analiza un escenario donde compitieran Xóchitl por el Frente opositor y Marcelo Ebrard por Morena, donde el excanciller estaría 10 puntos por arriba su competidora, con 34 y 44 por ciento, respectivamente.


El sondeo hecho por EF también revela que la ciudadanía ha escuchado mucha más información sobre las aspirantes Claudia Sheinbaum (26 puntos) y Xóchitl Gálvez (21 puntos, en comparación con otros aspirantes como Ebrard (15 puntos), Adán Augusto López (6 puntos), Beatriz Paredes y Santiago Creel (2 puntos cada uno).

¿Cuál será el reto de Gálvez rumbo a 2024?

Tras la recolección de firmas por parte de aspirantes del PRI, PAN y PRD, el Frente Amplio Opositor está más cerca de definir su candidatura.

La aspirante panista Xóchitl Gálvez, denunció el domingo el registro masivo de firmas en favor de militantes del PRI, como Beatriz Paredes; y del PAN, como Santiago Creel.

En medio de esta situación, uno de los retos más difíciles para la oposición será mantener la unidad en los próximos días.

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, describió cuáles son algunas de las fisuras que deberá revisar el Frente opositor.

En su columna de este martes, Quintana destaca que la coalición se enfrenta a la población que apoya a Gálvez pero desprecia a los partidos; además, señala que el PAN y el PRI quisieran que otros personajes de sus grupos políticos fueran la cara de su alianza, pero es Xóchitl quien ha ganado impulso y se ha convertido en “su peor pesadilla”.

Mientras un amplio grupo ciudadano respalda a Gálvez, ha mostrado también que aborrece a los partidos que la representan. Quintana considera que ella no buscará una candidatura ciudadana. Este será el mayor reto para ella, conectar con la población que busca una alternativa política.