Los científicos han revelado la fecha de la sequía mundial y es más pronto de lo que creíamos.
De acuerdo con estudios de la ONU y la Fundación Aquae el agua potable se acabará próximamente y más de 3 millones de personas no tengan acceso a agua.
¿Cuánta agua potable hay en el mundo?
Aunque el planeta está casi cubierto de agua, menos del 3 % es agua dulce, y de esta, solo una porción está accesible y libre de contaminación y es que la distribución del agua dulce es compleja, de hecho, mucha de ella está congelada.
Los glaciares y casquetes polares tienen el 70 % del agua, un 30 % está en los mantos acuíferos, el 1 % está en ríos y lagos y solo el 0.01 % viene del subsuelo.
Por eso ha sonado tanto la sequía en el mundo, porque las aguas superficiales, a pesar de que son el 1 % total, representan el 40 % del agua potable mundial, los pozos que extraen agua de acuíferos el 25 %.
Aunque mucha gente cree que el agua de mar puede ser una solución, pero los residuos son mucho más contaminantes.
La fecha en la que habrá sequía mundial
Se estima que para el 2050, seremos 9 000 millones de personas en el mundo, es decir, mil millones más que ahora y eso nos pondrá en una situación crítica con el agua.
Según la Fundación Aquae, para el mismo año, 5,700 millones de personas no tendrán acceso al agua al menos un mes al año, principalmente en México, el oeste de América del Sur, el sur de Europa, China, Australia y Sudáfrica.
Todo esto sumado a que las lluvias van a disminuir, la sequía aumentará y el calor será mucho mayor en la mayoría del mundo. Adicional, el agua de los mantos freáticos está siendo contaminada y desde hace treinta años a calidad del agua se ha visto afectada en África, Asia y América Latina.
¿Qué podemos hacer para evitar quedarnos sin agua?
Aunque es un problema de la sequía mundial es complejo, existen algunas medidas para evitar quedarnos sin agua potable en la casa:
- Cerrar la llave mientras te enjabonas o te cepillas los dientes.
- Acortar el tiempo en la ducha.
- Instalar regaderas y grifos de bajo consumo.
- Reparar fugas en tuberías y grifos.
- Utilizar electrodomésticos eficientes que ahorren agua.
- Lavar la ropa solo con carga completa.
- No usar la manguera para lavar el auto o regar el jardín.
- Recoger el agua de lluvia para regar las plantas.
Almacenar agua
- Instalar un tanque de almacenamiento de agua potable.
- Tener a mano recipientes limpios para almacenar agua de lluvia o para uso no potable (como lavar el auto).