Reuters.- En una entrevista emitida el domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que estaba considerando la posibilidad de sustituir a los titulares de varios cargos altos, y no sólo del Ejército.
“Se trata de las personas que deben dirigir Ucrania“, dijo Zelenski a la televisión pública italiana RAI, cuando se le preguntó por las sugerencias generalizadas de que estaba a punto de destituir al comandante del ejército ucraniano, Valery Zaluzhnyi.
“Es necesario un reajuste, me refiero a la sustitución de una serie de dirigentes estatales, no sólo en el sector del Ejército. Estoy reflexionando sobre este reemplazo, es una cuestión para toda la cúpula del país”.
Hace un par de días, el gobierno ucraniano informó a la Casa Blanca de que planea despedir al principal comandante militar del país que supervisa la guerra frente las fuerzas de ocupación rusas, según informaron el viernes dos fuentes.
La decisión de destituir al general Zaluzhnyi, se conoce tras una contraofensiva ucraniana el año pasado que no logró recuperar cantidades significativas de territorio en manos rusas.
Una fuente cercana a la oficina de Zelenski afirmó que ambos han discrepado también sobre una nueva campaña de movilización militar, y que el presidente se opone a la propuesta de Zaluzhnyi de llamar a filas a 500 mil nuevos soldados.
Sin embargo, la fuente añadió que el proceso para relevar a Zaluzhnyi de su cargo de comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania estaba en suspenso por el momento, mientras los funcionarios estudiaban quién debía ser su sustituto.
Una segunda fuente bien informada afirmó que la Casa Blanca no se había pronunciado en un sentido u otro sobre el plan para sustituir a Zaluzhnyi.